-Godard, Belmondo y Seberg
-Un regalo inolvidable de fin de año
-Jean Seberg fue novia de un amigo

Entre las películas del 2025 que más me gustaron, sobresalió LA NUEVA OLA FRANCESA / La Nouvelle Vague (Dir. Richard Linklater, 2025) que me pareció extraordinaria porque además de ser un homenaje a quienes encabezaron aquel movimiento de los años 1950s que le dio un lugar privilegiado al cine de “auteur”, que se hacía con cámara en mano y de la manera no convencional, no siguiendo las reglas establecidas para filmar, permitió que los directores expresaran lo que pensaban y querían manifestar sin la necesidad de un guion previo y ajeno. Alguien definió entonces a la cámara como la pluma de un escritor con la que el director de cine iba escribiendo su obra, creando sus frases y recreando sus escenas para completar la historia.
En este filme, Linklater recrea el rodaje de la película SIN ALIENTO / À bout de souffle (Dir. Jean-Luc Godard, 1960) en las calles de París, mostrando la manera en que Godard dirigió esta película que revolucionó la manera de filmar, saltando de un plano a otro, cortando de manera directa, sin disolvencias o efectos que se usaban y se siguen usando como parte de una gramática cinematográfica convencional. Utilizó también un estilo documental con el que no estaba muy de acuerdo su productor, Georges de Beauregard, quien, por lo visto, estuvo a punto de parar la filmación en varias ocasiones, aunque generalmente terminaba cediendo ante los “convincentes” argumentos de Godard.

La historia es de François Truffaut, otro de los integrantes del movimiento de La Nouvelle Vague, y jamás fue desarrollada como un guión previo al rodaje. Seguramente se la contó a Godard o se la entregó en una servilleta de alguna de las cafeterías que frecuentaban y, a partir de ahí, en la medida que se filmaba, Godard, armaba diálogos, tomas y escenas.
Los protagonistas de la película de Godard fueron Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, quienes ya tenían un camino bien andado en el cine internacional, tanto que Jean Seberg fue la Juana de Arco de Otto Preminger en la película La dama de hierro (Saint Joan) (1957).
En la película de Linklater, quienes interpretan a Belmondo y a Seberg son Aubry Dullin y Zoey Deutch. Guillaume Marbeck hace a Jean-Luc.
Para mi, fue un gran regalo este homenaje a Jean Luc Godard y a quienes hicieron el movimiento de la Nueva Ola Francesa del Cine, entre quienes estaban Éric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, Agnès Varda, Alain Resnais, Louis Malle y, por supuesto, François Truffaut y Jean-Luc Godard, porque creo que para todos los cineastas, tanto la película Sin aliento, como Jean Luc, son referentes importantes, además de baluartes de nuestro quehacer.

Y debo agregar que para mi el regalo fue más grande porque conocí a Jean Seberg, cuando fue a filmar a Durango la película Macho Callahan (Alexandra Mountford, 1970). Con ella tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones, durante los meses que permaneció en Durango donde nos encontrábamos con frecuencia porque uno de mis compañeros de la Universidad Juárez, de aquella mi tierra natal, fue su novio…
Para terminar, agregaré que luego de rememorar las dos Sin aliento, para soñar con Seaberg, Godard, Belmondo y todos aquellos mis héores, me cubro los ojos con una mano, como se los cubrió Poiccard para poder morir al final de la película.